miércoles, 7 de enero de 2015

Un planeta gemelo de la Tierra está a punto de ser descubierto



Un planeta gemelo de la Tierra está a punto de ser descubierto



Un grupo de astrónomos anunció el descubrimiento de ocho nuevos planetas con zonas habitables en sus estrellas, es decir, la región donde puede existir agua líquida en su superficie. Tres de estos planetas son similares en tamaño a la Tierra, casi duplicando el número de posiblesgemelos de la Tierra encontrado hasta ahora.
"Ahora estamos más cerca de lo que nunca hemos estado para encontrar un gemelo de la Tierra"

dijo el astrónomo Fergal Mullally de la Oficina de Ciencia Kepler en una conferencia de prensa en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

Los planetas recién confirmados fueron descubiertos por el telescopio espacial Kepler, lo que da un total de más de 1,000 planetas. Anteriormente, sólo cinco planetas confirmados eran similares a la Tierra en tamaño y residían en la zona habitable. Por supuesto, el estar en la zona habitable sólo significa que es posible que exista agua líquida, que no es demasiado caliente o demasiado fría. El hecho de que estos planetas están en la zona, no significa que están cubiertos de mares templados.

[ Hace millones de años Marte lucía igual que la Tierra ]

E incluso si un planeta tiene agua, considerada un prerrequisito para la vida sobre la base de lo que da vida en la Tierra, el planeta todavía tiene que contar con composiciones químicas, atmósferas, geología, y una serie de factores para que exista la vida. Dos de los tres nuevos planetas, llamado Kepler-438b y Kepler-442b, tienen una buena oportunidad de despejar uno de esos obstáculos: tiene una superficie sólida. El tercero, Kepler 440b, es menos probable que sea un planeta rocoso.

Uno de los nuevos planetas, Kepler-438b, está a unos 470 años luz de distancia, tiene un diámetro sólo 12 por ciento más grande que el de la Tierra, obtiene un 40 por ciento más de luz que nuestro planeta, y tiene una probabilidad del 70% de estar en el zona habitable. 

El segundo planeta, Kepler-442b está a 1,100 años luz de la Tierra, es un tercio más grande que nuestro planeta y recibe un tercio menos luz. Su oportunidad de estar en la zona habitable es de 97 por ciento, y la probabilidad de ser rocoso es de 60 por ciento.

Ambos planetas orbitan estrellas que son más pequeñas y más frías que el sol. Un año en esos planetas es rápido: un año en Kepler-438b es de 35 días, mientras que un año en Kepler-442b es de 112 días.

Sin embargo, estos son sólo candidatos a planetas. Estos objetos tienen que pasar por una serie vigorosa de observaciones y análisis antes de que puedan ser considerados planetas confirmados.

Fuente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario